viernes, 11 de febrero de 2011

Día de los Inocentes en Cuenca (¿inocentes? sí, claro...)

Primero y, antes de pasar a la siguiente nota, queremos agradecer de todo corazón a las personas que tuvieron la gentileza de escucharnos este domingo 6 de febrero, la verdad es que, tenemos que decirlo con muchísimo orgullo, rompimos las estadísticas de rating y audiencia establecidos por los administradores de Radio Como Tú (cabe aclarar que, al ser una estación en línea, este proceso de revisión es una tarea diaria y, sobretodo, seria; usamos muchos gadgets para mantenernos al tanto de cada movimiento en la red). Por eso y, gracias a ustedes (de nuevo), ahora tenemos un espacio de TRES HORAS los domingos(19h00 - 22h00) y, si no tuviste suficiente frikismo para empezar la semana, los lunes te traemos DOS HORAS más (18h00 - 20h00).

Les recordamos que esta es solo una de muchas sorpresas que hemos preparado para este año y que Ecuafriki seguirá creciendo para alegría de muchos y para desgracia de otros (a ti te digo...).

Bueno, ahora a lo que nos compete:

Mucha gente al rededor del mundo conoce sobre una festividad que ha sabido trascender el cruel paso del tiempo y que se ha establecido como una tradición en todo el Ecuador. Pero, sobretodo, esta fiesta tiene su epicentro en la capital azuaya, Cuenca, y cada año se manifiesta de diferentes formas, en la mayoría de los casos, con ridiculeces que van desde disfraces cuasi travestis, hasta inmensas caravanas alegóricas que bien podrían encajar en el famoso carnaval de Río.

Estoy hablando, por supuesto, del 6 de enero ecuatoriano, nuestro propio día de los tontos: el día de los santos inocentes. Y si bien, la fecha propia (establecida por la iglesia católica) es el 28 de diciembre, la tradición sobrepasa al calendario y, tan propio de nuestro país, tenemos en la tierra del Jeff, entonces, dos días para poder hacer todo tipo de bromas (desde un poco de goma en la oreja al contestar una llamada "fantasma" en tu teléfono celular, hasta creer que un "funcionario del gobierno" ha venido a llevarse tus bienes inmuebles para uso personal del queridísimo presidente de la república de turno, al puro estilo Punk'd...).

Irónicamente, esto no es lo que hace que esta nota esté en esta página, sino la celebración multitudinaria que convoca a millones de personas a concentrarse en un punto específico (este año la caravana recorrió toda la Av. Huayna Capac), y, al ritmo de todo tipo de música (y de alcohol ^_^), festejar el día en el que puedes hacer lo que te da la gana (bueno, no tanto, porque si no, en lugar de aparecer en Ecuafriki, este texto estaría en la página de Wild On!).

La cosa es así: En honor a la tradición, la muy ilustre Municipalidad de Cuenca convoca a un concurso de "comparsas". Las comparsas consisten en un grupo de personas (instituciones públicas y privadas, colegios, barrios, universidades, y cualquier persona que cuente con un grupo de amigos dispuestos a pasar la vergüenza más grande del año junto a él, etc.) que se ponen de acuerdo sobre un tema en particular (comúnmente, una embarrada política o cualquier cosa que puso recientemente en ridículo al país frente al resto del mundo ¬_¬U). Luego, una vez inscritas, las comparsas se preparan una a una, cuidando cada detalle (disfraces, carros alegóricos, tal vez una que otra maqueta gigante simulando un intento de golpe de estado fallido...), esperando la hora cero, donde todo el mundo desfilará con sus "obras" para el deleite del público.

Ahora, no hay nada de malo en esta tradición si tenemos en cuenta que el objetivo es hacer reír a la gente que asiste al evento, muchos de los cuales también van disfrazados (y alcoholizados, por supuesto) para crear un ambiente festivo como pocos en la Tierra. Sin embargo, no podemos olvidar que la ocurrencia de la gente en este país, ya sea por intentar ser el "más gracioso" o por anhelar el preciado primer lugar en el concurso de comparsas, termina muchas veces rallando en lo ridículo e, inevitablemente, uno se ríe más del disfrazado que del disfraz. Otro punto de controversia clásico en este tema es el de los hombres vestidos de mujeres. No, no me refiero a estos señores que por voluntad propia deciden volverse señoritas (en el mejor de los casos...), más bien esto se trata de muchachos de colegio que, aprovechando la ocasión, toman prestado el uniforme de su hermanita (insisto, en el mejor de los casos...), para ridiculizar a las muchachas de la institución del traje que llevan puesto. El juego completo consta de:
- Muchacho (bien varoncito de preferencia)
- Uniforme de muchacha (mucho mejor si es de un colegio solo para mujeres)
- Chupetes, paletas o cualquier cosa que se pueda chupar (sin comentarios...)
- Uno o más amigos con equipo similar (y con más amigos, de ser posible)
- Cara dura (dignidad y vergüenza se vende por separado)

Una vez que se cuenta con el equipo adecuado, se procede a efectuar un acto típico ya en nuestra cultura, conocido como el "sanduchito" (¡¿?!). Este proceso consiste en aproximarse a una chica desprovista de su atención y, acto seguido, todo el grupo debe proceder a presionar sus cuerpos contra el de ella con mucha agresividad... (sí, perturbador pero, no obstante, en este punto de la nota ya no debería sorprenderles nada). Algunos de estos "feminizados" amigos, llevan en su expediente anécdotas curiosas e irónicas, ya que, al estar todo oscuro (el desfile siempre es durante la noche) y, con muchos otros amigos de otro de estos "grupos organizados" merodeando por ahí, no era raro que algún momento terminaran haciendo el sanduchito a algún chico confundido que, para mala suerte de los agresores y el agredido, quedó con un mal recuerdo y, probablemente, pase mucho tiempo antes de que pueda volver a comer un delicioso Hot - Dog. Aunque con todo lo visto anteriormente, lo más probable es que a muchos les quede gustando el bailecito y con ganas de más...

Finalmente, la cereza en el pastel de este evento corresponde a nuestros queridos amigos de la Policía. Si bien, no se podría decir que la presencia de uniformados en el evento fue insuficiente, si debemos decirlo, en cambio, de la seguridad global. De haber policías, si había; pero muchos de ellos estaban sentados cerca de los carritos de comida, degustando las delicias de nuestra cocina autóctona. Otros, miraban boquiabiertos el deslumbrante desfile (o tal vez a alguna muchacha, que probablemente no era tan muchacha...). Y mientras todo esto pasaba, los amigos de lo ajeno se aprovechaban de cada escapadita que les permitían y hacían de las suyas. Precisamente nos tocó a nosotros, ya que mientras hacíamos la cobertura del evento para poder llevárselo a ustedes, la billetera de nuestra querida compañera María Elisa Carrasco, fue sustraída de su bolsa. Pero la cosa no acaba ahí. El ilícito sucedió frente a las narices de tres oficiales que, distraídos con los personajes de una de las comparsas, no se percataron de lo que estaba sucediendo. Al intentar recibir un poco de ayuda de nuestros protectores, solo conseguimos que monten en sus motocicletas y vayan a "patrullar" a otro lado.

Triste.

Por cierto, no está demás pedir a la audiencia que cualquier información sobre la billetera o los documentos que en ella reposaban, serán recompensados. Sí, confiamos en ustedes queridos lectores, su capacidad es alta y estamos seguros que su solidaridad es mejor que la de... bueno, ustedes saben.


"Momento exacto en el que un "inocente" niño sustrae la billetera del bolso. Nótese el policía al fondo..."


"Kiss y... ¿Rocola Bacaláo?, siempre fusionando lo de afuera con lo nuestro"


"El muñeco diabólico del Dep. Cuenca te atacará mientras estés dormido, soñando con el campeonato... (¡a ti te digo!)"


"Arlequín ecuatoriano en posición de: "por favor, regalen un tabaquito...""


"El billar y las chicas al lado oscuro conducen, joven padawan..."


"Nótese el islam perfecto manejado por nuestros corresponsales, Osama, muérete de envidia"


"Directamente desde China: "a cinco lo' cachito' y la peluquita a shiete, nomá'..."


"Estuvimos muy aterrados como para pensar en un buen comentario..."


"Pobre Che, a donde vino a terminar..."


"Los emos haciendo acto de presencia, lastimosamente olvidaron sus disfraces en casa"


"Desde chiquitos aprendiendo el negocio de sus padres..."


"Al parecer estuvo durísimo el rescate. Este camión no carga un militar más"


"Homenaje cuencano al tronco... (inserte aquí su chiste favorito)"


"El Sr. Don Indio Manuel haciendo justicia con... ¿propia?"


"Aló comandante, tenemos un levantamiento por aquí atrás..."


"Delfín Quizhpe y La Tigresa del oriente entreteniendo a las tropas (en todo el sentido de la palabra)"


"Esto ni siquiera necesita un chiste para ser ridículo, nótese el diestro manejo del "Paint""

Hay que tener coraje, hay que tener coraje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta super bueno el articulo... Me mataron de risa, no emitire comentario alguno con respecto a las tendencias justicieras de Don Indio Manuel... Sigan adelante.... Felcitaciones...