sábado, 20 de marzo de 2010

Joyas Universitarias

La desorbitante cantidad de cosas extrañas (o hasta cierto punto "paranormales") que se pueden encontrar hoy en día en los espacios universitarios del país, sobrepasan ya los límites de la credulidad. Tal vez, creo yo, no tenía conocimientos de tales sucesos por el mero hecho de no ser universitario. Cuando por fin se puede presenciar en carne propia la majestuosidad de una vida en el tercer nivel de educación (esto hace ya más de dos años), uno se da cuenta a la vez de que pareciera haber cambiado no solo de intereses estudiantiles (ahora ya estudias lo que te gusta, claro, en el mejor de los casos, por que nunca faltan los pendejos...), sino que además te queda una sensación rarísima, como si de pronto hubieras sido succionado abruptamente por un agujero negro y en estos momentos estuvieras suspendido en una dimensión paralela.

Y es que, en los acogedores campus universitarios, se puede ver de todo: parejitas amándose a plena luz del día (con ropa en el mejor de las casos ^_^), estudiantes furiosos o simplemente comprometidos con la furia de otros (en manifestaciones "no violentas" en el mejor de los casos ¬_¬U), el afable y amistoso grupo de fumadores charlando abiertamente (un poco menos del 95% de todas las personas en el mejor de los casos...), perros copulando y dejándose llevar por la comodidad medio ambiental (sin dejar expuestos a la vista piel enferma o sangrante en el mejor de los casos -_-), y un larguísimo etcétera. Cada cosa mas surrealista que la anterior.

Dejando de lado un poco la lista antes detallada (pensaban que iba a decir: "dejando de lado el humor", ¿no?, ¡jamás mientras Ecuafriki viva!, ejem, bueno, volviendo al tema), existen casos de situaciones típicas dentro de toda universidad ecuatoriana que se digne de serla (y sin embargo atípicas para el resto de instituciones de otros países), que han trascendido a través del cruel pasar del tiempo. Por ejemplo, ¿quién que se diga ecuatoriano no ha escuchado que se aprende a fumar en la universidad? Yo podría corroborar este hecho con facilidad, sin embargo, no es necesario que lo lean aquí, basta con que se paren unos cinco minutos (tal vez menos) frente a alguno de los campus (o patios en algunos institutos pequeños).
¡Vamos, querido lector!, queda usted cordialmente invitado a jugar el siguiente juego: "Ecuafriki dice: ¿Cuántas personas que estén fumando puede ver?" (sugerencia, lleve un contador electrónico o una calculadora si es que no le queda otro remedio, créanos, los dedos no le van a alcanzar)

Otro tema, es el de las movilizaciones y todos sus afluentes y afines (pequeñas huelgas, movilizaciones internas, solicitudes "amables" para incitar a un maestro o empleado a abandonar sus funciones por el motivo que apremie, etc.). Alguna vez estuve llegando tarde a clases y me encontré con la sorpresa de que no podía acceder a mi aula, es más, no podía siquiera acceder al pasillo que dirige a las aulas, ya que la puerta se encontraba bloqueada por todo una montaña de pupitres (incluso me pareció reconocer el mío, con materia escrita sobre él con mi letra. Ejem, no es que quise hacer trampa, claro, es que así se estudia mejor, osea yo, digo, claro, osea no solo yo, sino otros, eh, otros estudiantes claro, que si estudian, si, por eso son estudiantes, claro claro, como yo, que soy estudiante, y si estudio, eh, ejem, ejem, volviendo al tema...). Entonces un grupo ahí reunido, como buenos estudiantes, ya sabían el "chisme universitario" del momento, es decir, el porqué de dicha invasión de pupitres sobre las puertas de acceso. El problema en cuestión era que querían sacar a un profesor que, según contaban ellos, se las daba de "macho de las nenas" (machista), se creía el muy "Hitler" (tirano), que se pasaba "dando alaridos" (gritón), y que en pocas palabras, era "un hijo de puta" (... ¿Su mamá trabajaba en el negocio más viejo del mundo, como meretriz?... supongo ^_^U).
El punto de la anécdota es que no tuvimos clases esa tarde y que fue en ese momento, durante la plática con estos estudiantes, que salió la incógnita de: ¿Pasa esto en otras universidades del mundo? Demás está decir que dicho problema tardó en solucionarse, y que sin embargo, cuando se cerró el caso, el arreglo no fue muy satisfactorio que digamos para ninguna de las dos partes implicadas (se colocó unos volantes en las paredes, que eran fotocopias del documento de resolución, sin embargo, dicho papel no fue tomado en serio ni por los mismos estudiantes, que tomaron como referencia la festividad del día de los inocentes para hacer bromas al respecto). Además, alguna vez su servidor fue testigo de otro caso similar en donde la suspensión de clases por culpa de alguna revuelta causada por querer botar de la universidad a un docente, terminó en una increíble y alucinante tarde de cervezas, chistes y vómitos, olvidando por completo el apoyo a los compañeros que tuvieron la iniciativa, primeramente, de levantarse y exigir sus derechos.

Ya para finalizar esta pequeña aproximación al "currículum oculto" de las universidades locales, quiero invitarles a comentar y compartir sus experiencias universitarias y así, poder armar un lindo documento sobre como se vive en las universidades del país... Ya en serio, nos interesa mucho saber si es que solo en esta ciudad/país ocurren este tipo de "maravillas". Sería bueno si es que podemos intercambiar anécdotas y así seguir sintiéndonos orgullosos de haber nacido en este país donde se puede apreciar verdaderas rarezas del comportamiento social y estudiantil (por cierto, los que pensaron que lo de los perros copulando era broma, me temo que no. Hay toda una jauría de perros que se pasean y reproducen libremente por toda la ciudad. ¿Me pregunto si es el olor de cigarrillo lo que los concentra en los campus universitarios...)?

Ah, por cierto, esta nota va dedicada para "El mono", amable señor que solía lavar los autos de docentes y estudiantes para subsistir, en la Universidad Estatal de Cuenca. La semana pasada lo encontraron muerto bajo un puente, metido en un saco y con un hachazo en la cabeza (el tema de la seguridad universitaria lo abordaremos en otra oportunidad). Increíble...


"Nada como un poco de sabiduría universitaria para escribir un graffiti con la correcta ortografía y semántica, perfecto para una declaración de amor (pobre &indy, pobre)"


"Nótese la seriedad con la que el estudiantado se toma los boletines"


"El examen de artes plásticas..."

Hay que tener coraje, hay que tener coraje.

3 comentarios:

Charlie dijo...

saludos frikis, les cuento que lo que cuentan (valga la redundancia) ocurre en todas las universidades y hay situaciones medio paradojicas, en la universidad de guayaquil, la facultad de medicina es facultad que mas alto indice de fumadores tiene...ya desde la lejania se ve una densa neblina rodeando la facultad de ciencias medicas y no teman es el humo, y cuando uno llega a casa piensan que uno estuvo en algun lugar donando dinero a mujeres solteras que bailan en un tubo...que por cierto fuman menos que en medicina

Juan F. Bermeo dijo...

Jaja, donando dinero a mujeres solteras, aunque no siempre son solteras verás, jaja.
Gracias por tu aporte Dante, ya veo que en el manso también se fuma como locomotora. Ah, y gracias por no abandonarnos pese al tiempo de espera.

Saludos.

KARINA dijo...

HEY ,FRIKIS SIEMPRE ME RIO CON SUS ANECDOTAS Y SOBRE TODO SUS FOTOS QUE PLENO Y MIS CONDOLENCIAS A LA 'SINDY' JAJA.
SIGAN ADELANTE! SALUDOS DESDE EL NORTE DE AMERICA.