domingo, 13 de enero de 2008

Introducción al "Casualismo" o "Cásualism for Dummies"

Un término bastante usado en estos días por algunas personas del medio, tanto en la realidad como en la internet, es la palabra "cásual" (no está mal escrito, es porque se lee así. La razón es que la palabra original está en inglés, es decir que se pronuncia con acento en la primera sílaba "ca"). A pesar de su simplesa el término es muy efectivo y más que nada preciso para referirse a las personas que tienen esta tendencia. Pero eh descubierto que el término es más profundo de lo que aparenta, así mismo no muchos logran entender y por lo tanto usar este término, por lo que a continuación voy a hablarles un poco más de lo que es un cásual.

Un cásual es una persona que carece de gustos propios y por ende se ve influenciado por lo que le gusta a los demás. Es importante aclarar que el término se empezó a utilizar en españa entre los gamers (videojugadores), en ese entonces solo se utilizaba "cásual" para referirse a juegos y consolas que eran comprados solo por estar "de moda" y no por su calidad (que era malísima), pero despues rompio ese esquema y empezo a ser utilizado para referirse a las peronas que consumían lo que estaba de moda. Por eso, cuando algo es de culto en masa (que gusta a todo el mundo) o simplemente está de moda, entonces el cásual dirá que le gusta bastante dicha cosa aunque nunca en su vida haya oído hablar de ella o no le guste. Otro síntoma de casualismo es cuando una persona hace una cosa solo porque ante los ojos de los demás es bacán (cool, guay, arrecho, etc etc.). También es cásual una persona cuyos gustos y disgustos, acciones y reacciones, varían dependiendo del medio en donde se desenvuelva, o lo que es lo mismo, dependiendo de las personas con los que se encuentre ese momento. Si uno se pone a analizar bien el término cásual; hace referencia a las personas que hacen lo que "casualmente" hacen el resto de personas, porque todos tenemos un poco de cásuals (plural), sin embargo es necesario que todos procuremos no caer en la "casualidad". No porque a alguien le guste el futbol, o porque ame los Guitar Hero es un cásual, ya que ser cásual es una actitud, de echo, no exísten cosas cásuals; las personas hacen cásuals a las cosas.

Todo esto nos lleva a definir al cásual como una persona que carece de personalidad y que se adapta a la personalidad del resto de personas que lo rodean ese momento.

Por todo esto, Ecuafriki expresa su desagrado por este tipo de gente, por está razon el cásual se convierte en el enemigo número uno de Ecuafriki y de toda persona que tenga una personalidad bien puesta. Más adelante hablaremos más del tema, pero por lo pronto ahí queda una breve introducción al tema. Por ahora les dejo unas imágenes de la red en las cuales se ve como se usa el término cásual en el ámbito de los videojuegos.


"Caricatura en contra de la empresa Electronic Arts"


"GTA siempre a sido uno de los juegos íconos de algunos cásual"


"El control perfecto para un cásual"


"El mando de la Play2 siempre fue incómodo a comparación de otros, sin embargo los cásuals decían que no había control más comodo..."

3 comentarios:

Jack_Skellington dijo...

Ufff, desde finales del 2006 he visto tantos conceptos de "casual" y sus derivados que la verdad ya no me sorprenden.

De todas formas, lo expresaste bien, deberías escribir un post sobre lo opuesto de cásual.

Juan F. Bermeo dijo...

Gracias por tus comments, sabes que no es mala idea lo de escribir otra nota, pero creo que es el turno de jt_mario de escribir su punto de vista hacerca del tema.

Anónimo dijo...

Hi, as you may already found I'm recent here.
I will be happy to receive any help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)