jueves, 25 de diciembre de 2008

El famoso pase del niño viajero (o como ensuciar la calle al estilo festivo)

Una de tantas tradiciones navideñas (como el popular torneo de "quién da el mejor regalo" por ejemplo) de este país, es el "Pase del niño viajero". Para el que no lo sepa, esto consiste en una especie de desfile/procesión donde por medio de carros alegóricos y disfraces se trata de representar las partes más importantes del nacimiento de Jesús (si realmente les interesa en la página de la arquidiócesis de Cuenca hay un informe completo).

Bueno, ahora veamos porqué hicimos una nota acerca de este evento.
Lo que pasa es que no creo que ninguna tradición justifique el hecho de dejar la ciudad en estado deplorable (como decimos en Ecuafriki, hecho concha... ^_^).

Vamos por partes. Los caballos, burros (o cualquier tipo de transporte animal) tienden a dejar marcado muy bien la ruta que han seguido... no hace falta explicar que nos referimos al "camino" de estiércol que dejan dichos animales (por eso es que ya de lejos se huele a pase del niño ^_^). La cantidad de basura que se acumula en las calles es realmente obscena, es comparable al acumulado de un mes de basura de cualquier colegio de la ciudad. Finalmente el tráfico, el ruido y los molestos fuegos artificiales hacen que el nivel de estrés de las personas alcance escalas altísimas, haciendo que los insultos, golpes, y nombradas a la madre estén a la orden del día.

Que mas da, tradición es tradición... hay que cambiarla.


"Pensaron que mientras más grande el letrero, más se fijaría Dios"


"A estos no les alcanzó para alquilar un burro real..."


"Bueno, por lo menos esta vez intentaron poner la basura en su lugar"


"Aquí la prueba de que el pase del niño pasó por tu calle..."

Con esta nota, Ecuafriki les desea a todos los lectores una feliz Navidad a la ecuatoriana.

Hay que tener coraje, hay que tener coraje.

5 comentarios:

Silvana Tapia dijo...

qué lindo que es el pase del niño, je je, es una tradición tan cuencana. cuando era joven siempre iba y hasta un par de veces desfilé, jejeje.

pero de ley, que basurero tan grande queda después... y a los pobres niños les tienen bajo el sol de mediodía por horas, qué terrible.

Felices fiestas, las fotos están un goce!

Anónimo dijo...

Hola amigos...! Que tengan un buen 2009...! Y a ver si pueden por ahi hacernos reir con la quema del año viejo...de eso siempre hay mucho que escribir! =) saludos desde mi nuevo blog...=)

habitante44 dijo...

HOLA ECUAFRIKI!! FELIZ AÑO! REPORTANDO AQUI DESDE ALGUN LUGAR Y EXTRAÑANDO HOY UNA NOTA SOBRE LOS FESTEJOS DE ESTE DIA...
PD: PERO NO IMPORTA, LES TENGO UN REGALITO: REVISEN EN SU MAIL!! Y SI PUEDEN DENSE UNA VUELTA X LA SOLANO...HAY UNOS MUÑECOS BUENASOS! =) SALUDOS Y GRACIAS POR PASAR X MI BLOG!! QUÉ GUSTO JEJE... Y GRACIAS JF X EL POEMA =) BACÀN VE...ME GUSTÓ =)Y ME SACÓ UNA SONRISA...BUENO...LES DEJO QUE ESTO PARECE EL TESTAMENTO DEL AÑO VIEJO! FELIZ AÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Anónimo dijo...

miZz chikis
1ra vez en esta pagina, bueno voy a la esencia y mi chiki comment. es:
El Pase del niño en cuenca es bonito y lo extraño y todo. pero esa no es hay razon para ensuciar nuestra querida ciudad. La verdad necesitamos q las autoridades correspondientes controlen ese problema. Es urgente q se preocupen por facilitarnos de basureros publicos. De alguna u otra forma EDUCARNOS y la gente tamb q piense q se pueden llevar la basura en casos extremos para evitar desordenes. Es tamb parte de nuestra CULTURA. Personalmente odio la gente q bota la basura, escupe en la calle, hace las necesidades en lugares publicos o cosas asi. Espero APRENDAN a demostrar q en nuestra ciudad hay gente CULTA y en otros casos se puede llegar ser CULTO/A
NOTA: SOMOS HUMANOS Y RAZONAMOS
PD: Sigan adelante con este blogger Los estare visitando mas seguido ..ciao

Anónimo dijo...

EN cada casa luego de una gran fiesta queda el trabajo de limpiar y arreglar es momento entonces de dejar de estarse quejando, pues significa que nos molesta de como queda la ciudad, pero es tarea de los ceuncanos tambien aportar con dejar limpio, no nos quejemos de lo que otros hacen y nunca nos fijamos en lo que hacemos nosostros, el PASE DEL NIÑO ES UNA TRADICION muy cuencana por lo TANto apoirtemos y no critiquemos solamente