viernes, 12 de septiembre de 2008

La caida de un viejo compañero. Adiós Al - Juarismi (Baldor para los amigos)

Así es señoras y señores, este post es para despedir a un personaje, muy querido por algunos (no muchos...) y odiado por otros (acá ya estamos hablando de un gran número). Nos referimos a Al Juarismi... ¿qué?... ¿que no tienen idea de quién es?...

Pues déjenme informarles que se trata ni más ni menos que del tradicional viejo barbudo que, hasta hace poco, nos acompañaba en la portada del famoso libro de matemáticas: El Álgebra de Baldor.

Si, ese libro que ah acompañado en el camino del aprendizaje en la educación secundaria a muchos jóvenes de diversos países (aunque recientemente fue catalogado como anti-didáctico, pero bueh...).

En la parte delantera del mencionado libro estaba Al Juarismi, al que todos llamábamos "Baldor" pues pensábamos que el era el autor del libro (vamos, no se engañen, todos alguna vez creímos eso), y la realidad era otra, pues el autor del libro era el docente Aurelio Baldor, abogado y matemático Cubano que se dedicaba pues... a esto supongo (vamos... que un libro de este calibre no se va a hacer de la noche a la mañana ^_^).
Bueno este cubano murió en 1978, pero nos dejó este precioso libro lleno de problemas imposibles y soluciones utópicas.

Bueno, Al Juarismi, cuyo nombre completo es Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī (esteee... ¡vos mismo! ^_^ pensandolo bien deberíamos llamarlo solo "Baldor") en realidad era un supuesto matemático nacido en Bagdad que entre otras cosas es el autor de las palabras: "Álgebra" y "algoritmo" (Osea todo un genio el tipo, no es cualquiera).

En fin, Abu Abdallah... Juarismi ya no nos acompañará, pues aquí les he traido la nueva presentación del Álgebra de Baldor.

En la portada ahora vemos a un señor medio gordito y bonachón, cuyo nombre desconosco, pero supongo que no se trata del auténtico Aurelio Baldor, pues como ya dije se murió en 1978 y la foto se ve medio actualizada. Nuestra teoría es que se aventaron un concurso onda "Resolviendo problemas de álgebra por un sueño" (muy de moda, muy de moda) donde el ganador se ganaba el privilegio de estar en la portada del librito.

Además me parece que el interior cambió también, pues en las partes posteriores de la portada y contraportada, antes se veían imágenes de batallas épicas, con catapultas, hondas, aceite hirviendo y todo (probablemente representaban la desesperación que íbamos a sentir al tratar de resolver todos los ejercicios), pero ahora seguramente cambiaron (probablemente pusieron a los finalistas del concurso ¬_¬).

En fin, pasemos a las imágenes pero: Al, siempre te recordaremos... como la cara que nunca queríamos ver durante nuestras horas previas al estudio-tarea.

(Por cierto, ahora viene con CD, didáctico claro, no como el que teníamos con las resoluciones completas ^_^)


"Con esa pinta seguro no pasas en los aeropuertos..."


"Foto de la semifinal del concurso "Aparece en la portada de tu libro de matemáticas favorito"."


"Cambio radical de look al señor Al juarismi (ahora podemos volar con tranquilidad)."


"¡CD nuevo! Genial, lo adjuntaré al "solucionario" que compré hace algunos años al señor de la esquina..."

Adios Al, y:

Hay que tener coraje, hay que tener coraje.

(Dedicamos este post a nuestro nuevo sobrino, nació hace algunas horas, ojalá algún dia lea esto ^_^)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, jajajaja... un goce total el post...
Solo quería decirt que pongas fotos completas de la portada y contraportada.
Saludos.

Jack_Skellington dijo...

Vaya... Cuantos recuerdos de mi adolescencia.

No me dio pereza buscar el mio y corroborar lo que has escrito.

A pesar de que lo tengo, coincido con el comentario de palulo y deberias poner las fotos completas para que el "efecto" del post sea más fuerte XD.

Nunca pensé que diría esto (sobre todo porque odiaba ver la cara de "Al,") pero al ver la portada nueva siento como que una parte de la historia se ha perdido para siempre (que melodramático Q_Q)

Ahora los chicos van a odiar a hombres de mediana edad, con sobrepeso y anteojos XD

Juan F. Bermeo dijo...

Lo que pasa es que las fotos, como en TODOS (menos en el de navidad) los post, son espontáneas. Pero no hay problema, luego haré un anexo y las colocaré, por lo pronto ahí están las fotos que salieron ese momento, además el post nació de lo que me inspiraron esas fotos.

Gracias por sus comentarios.

Silvana Tapia dijo...

Rayos, cuando yo acabé cuarto curso, como al siguiente año iba al diversificado en sociales, incendié esa cosa rociándole pintura para auto :P

Anónimo dijo...

Qué goce de post! cuando me mandaban a hacer las clásicas misceláneas no me hubiera imaginado al álgebra de Baldor en sidí, pero ahí se rompería la tradición de que a toda álgebra que se respete se le rompe una hoja

Anónimo dijo...

que mal o_o ... una parte de historía mas se ha perdido T_T .

yo aun conservo mi baldor xD

Anónimo dijo...

Sería interesante ver que pasó con todos los "Baldor" de todos.

El mio por ejemplo, está forrado totalmente con cuero, porq se dañó la pasta y lo tuvimos que hacer arreglar.

Que les pasó a los suyos?

Unknown dijo...

Yo odiaba las matemáticas, peor el algebra. El Baldor me lo dio mi viejo, de cuando él era estudiante. Aún recuerdo las amanecidas tratando de resolver todos esos PUTOS problemas de factoreo... me está doliendo la cabeza, ahí dejamos nomas.
Vente a visitar, que tengo cuento nuevo.

mauflagrum dijo...

genial genial... cuantos recuerdos de ese libro... la plena que como que se pierde algo al ya no verle a Al (el que todos creiamos Baldor XD) en la portada

linkeado, del putas el blog

Anónimo dijo...

nueva presentación jajajajajja recuerdo claramente mi álgebra en la que pusimos globos de texto en esas batallas épicas jajajajaja
calcula la caida de esta caldera de aceite hirviendo.. si sobrevives.. jajajajja

Unknown dijo...

Quiero al viejo Baldor de vuelta :( busqué en todas las librerías y no tenían el viejo Baldor :'(