viernes, 22 de julio de 2011

Sobre la prensa Escrita...

Como sabrán este blog intenta no meterse en debates políticos, ni mucho menos, ponerse del lado de ningún frente de este estilo.

Muy lejos de querer opinar sobre la actuál polémica que se desarrolla sobre el diario El Universo, sí aprovechamos para, ya que estamos hablando de un tema cercano, opinar sobre la prensa escrita en general.
Más puntualmente sobre algunos diarios (de los que hemos hablado sutílmente antes, y que seguiremos sin revelar su nombre), cuyos escritos suelen causar en nosotros una larga serie de sentimientos que van desde la risa... hasta el más profundo despecho.

El problema en realidad, se puede definir en dos partes:

1.- Contenidos
2.- Encabezados

De los contenidos ya se ha dicho bastante. El abuso del uso de imágenes explícitas en la crónica roja siempre me ha causado repugnancia y hasta miedo en algunos casos. Mostrar como sucedieron los hechos es una cosa, pero el amarillismo toma forma cuando llega el punto en que parece que al exprimir el periódico, tendremos chorros de sangre por todas partes. Aparte de esto, tener segmentos "solo para adultos" en un diario que casualmente sale por las mañanas, y cualquier persona puede comprarla, me parece bastante desatinado. Un diario se hizo para informar, así que poner mujeres con poca ropa como poster central es algo que siempre me va a parecer fuera de lugar. (Primero un hombre decapitado, luego una voluptuosa mujer en "topless"... resultado: Un choque de sensaciones que pueden terminar en una embolia cerebral...)

El asunto de los encabezados si es un tema aparte...
¿Que clase de pais va a ser tomado en serio, cuando en su prensa escrita tenemos encabezados como: "Shoros para giles" o "Por cachudo le dieron el vire"?
Si se tratara de un periódico juvenil, o de humor, sería pasable. Pero... por Dios... Estamos hablando de un diario supuestamente "Familiar" y "Serio".

La cúspide de la "payasada escrita" llegó cuando hace unos días, el cantautor Facundo Cabral fue asesinado, y en este diario, el encabezado rezaba así: "La gente está "Cabral" por su asesinato".

Mother of god...

Hay páginas que se dedican a recorrer los largos errores de la prensa escrita de este país, desde errores ortográficos, hasta redundancias en los encabezados, así que queda en evidencia (no nos lo estamos inventando).
Ojalá pudiéramos hacer algo al repecto.

¡Sí!, claro...



"Ya quedó claro que fue en Imbabura, ¿no?"



"No se sorprendan si en un par de años (o meses) nuestra prensa termina así..."

Hay que tener coraje, hay que tnenr coraje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena crítica, el problema de la prensa es un problema que vivimos a diario y es indignante buscar información y sólo encontrar sangre, mujerzuelas, y mentiras. Sigan adelante con su blog que nos ha hecho la vida más divertida.

Anónimo dijo...

muy bueno tu comentario, totalmente de acuerdo. Lastima q estos "periodistas", que gritan su derecho a la "libre expresion"....tengan tan pocas neuronas y sigan haciendo quedar mal al país....